Blogia
Elianaruiz

EL SENTIDO DE SER DOCENTE

EL SENTIDO DE SER DOCENTE

 

QUE ES PARA MÍ SER DOCENTE DE LENGUA Y LITERATURA

 

Ser docente representa para mí un constante "desafío". A veces tengo miedo de transmitir cosas equívocas, pero también siento que debo correr ese riesgo.

Dentro de la escuela no solo  siento que tengo la función de transmitir calidad y cantidad de "contenidos" sino también constantemente siento "pasión por la enseñanza" (que tiene un alcance más trascendente), esto significa para mi, enseñar transmitiendo "valores", formas de convivencia, estímulos afectivos que marcarán la vida de mis alumnos y los acompañarán siempre.

En una entrevista hecha a Tonucci, leí que él hacía referencia al tema del doble camino entre "la escuela y la vida", donde muchas veces, la escuela no se relaciona con la vida y se queda en un camino paralelo. Y hoy como docente de Lengua y Literatura esa es mi gran meta y mi constante desafío: hacer que la Lengua y la Literatura sean un instrumento fuerte, una herramienta de la cual el alumno se apropie pero que no se "superponga en su vida", sino que entre en su vida, en su personalidad como parte de él, como arma de defensa, que le confiera poder.

Considero que esa es mi tarea, ser un "puente", donde mis alumnos  tengan acceso a la herramienta que yo les ofrezco y a partir de allí puedan acceder a nuevos espacios, a otros conocimientos, a nuevos mundos.

3 comentarios

jeans clearance -

I love the new templates, http://www.jeansfreeshipping.com/ its like they were designed just for me jeans clearance

FÁTIMA VALENZUELA -

Hola. soy una estudiante, de educación Básica de Ecuador y me enorgullece saber que existen maestros(as), que aman a su profesión y que día a día trabajan para formar mente y corazones con verdaderos valores humanos, personas como ustedes nos motivan a querer ser maestros.

Prof. Martín Elgueta -

Eliana, en este comentario no me referiré al contenido sino al "suceso de la comunicación"... ¿Por qué?... Porque celebro tu contestación, eso nos pone en diálogo... eso habla de nuestras preocupaciones como docentes, sobre los debates que tenemos abiertos, sobre el lugar de los saberes que compartimos...
Del mismo modo celebro tu blog, tus reflexiones, tus búsquedas, tus hallazgos y las preguntas que siguen abiertas... "Puente" que a veces son transitados entre risas y enojos (como la viñeta de Tonucci tan acertadamente elegida), pero que constituyen espacios de tránsito, espacios de pensamiento, espacios de construcción de nuestra profesionalidad docente.